viernes, 7 de febrero de 2014

ALUD NEGRO: EL NUEVO MONSTRUO




Andrés Ruiz cambia de piel y crea un nuevo monstruo inorgánico, grave y oscuro: Alud Negro. Junto a César Borra, en bajo, y Matías Mielniczuk, en programaciones y teclados, la banda recorre paisaje oníricos que se ajustan, desde lo lírico, a los tiempos de Tolkien mientras coquetean con todo el post punk que haya cerca desde lo musical.
De la canción experimental de Amuleto (2005) a la canción perfecta en Un Santo Nuevo (2012), Ruiz atravesó varias mutaciones. Trabajó un formato de canción más esquiva, se puso oscuro, luego dejó ropajes y cuando parecía consolidar una propuesta cercana a la canción pop, decidió barajar y dar de nuevo. O no tanto…
Uno de los aspectos más interesantes de Alud Negro es la trama que propone la canción. A partir de una serie de beats que como puntadas ponen a correr la máquina, los sintetizadores se entrelazan entre sí y van abriendo paso a la melodía. Más tarde, una voz que parece haber encontrado su lugar en el mundo hace el resto. Todo en ese camino parece fluir plácidamente, un viaje en auto por la ruta en el campo, un campo en blanco y negro. Sobrevuela, en buena parte del disco, algunos lazos con Los Encargados, aquel puntapié inicial de Daniel Melero (el paisaje de “Cofre” parece arrancado de Silencio, la primer placa de la banda).
Al mismo tiempo, y si de oscuridad se trata, al momento de la entrevista Andrés se encontraba haciendo una gira por Europa del Este: Holanda, Lituania, Letonia, Finlandia y Rusia los países elegidos. Desde aquella tundra, via correo electrónico, las respuestas de un músico que siempre se está moviéndose de lugar.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario